Primero soy persona: construyendo una nueva mujer

Primero soy persona: construyendo una nueva mujer

Hoy en día nos planteamos diferentes cuestiones relacionadas con el papel de la mujer en sus distintas facetas dentro de la sociedad. Una de las más importantes se centra en la evolución de las prioridades y motivaciones de las mujeres en el mundo cambiante en que vivimos.

Según la encuesta que realizó Ipsos en 2016 contando con 22 países, se muestra que, al menos en España, el lugar principal de la mujer no se centra en el cuidado de la familia. Esto ocurre actualmente en países como Rusia o Indonesia, donde más de un 60% de los encuestados están de acuerdo con que el papel de la mujer en la sociedad deba ser el de buenas esposas y madres. Sin embargo, España se encuentra en el puesto 21 de los 22 que participaron, mostrándose de acuerdo tan sólo un 19% de los encuestados.

Esta realidad nos lleva al hecho de que, en España, el rol de la mujer ha evolucionado de manera significativa dando a entender que sus prioridades ya no sólo se centran en el hogar más tradicionalmente conocido.

Haciendo referencia al estudio de tendencias realizado por Ipsos en 2016, #unfilteredwoman, revelamos las facetas que caracterizan a la mujer que se abre paso hoy en la sociedad española: Una mujer sin filtros.

Tras un estudio del equipo cualitativo, se definieron cuatro grandes rasgos que se hacen presentes en el día a día de esta mujer actual: aceptación, egocentrismo, no culpabilidad y la no imposición.

Nos encontramos con una mujer que se acepta tal y como es, con sus defectos y limitaciones, que es capaz de reírse de sí misma. Además, es una mujer que se centra en estar bien con su entorno partiendo de su propio bienestar: es capaz de darse caprichos sin sentirse culpable por lo que la sociedad pueda esperar de ella. Y, finalmente, no se guía por imposiciones culturales porque ella es la única decisora de su vida.

Precisamente estas facetas se relacionan con el movimiento NoMo (Not Mothers), en el que las mujeres que deciden no ser madres lo comunican abiertamente sin miedo a ser juzgadas o cuestionadas por no seguir el estereotipo esperado para ellas; como ocurría unos años atrás.

No obstante, a pesar de todo, es una mujer que quiere verse reflejada en la comunicación y publicidad que va dirigida a ellas, ya no como madres, trabajadoras o mujeres… sino como persona individual. Partiendo de este punto, emergen con éxito para ellas las iniciativas que permiten la personalización de productos, la participación activa en campañas y las plataformas donde puedan expresar sin problemas su opinión más sincera.

El rol de la mujer, al menos en España, ha evolucionado dejando atrás los perfiles de la mujer tradicional o la “superwoman” propia de los años 90. Estamos ante una mujer emergente que ya no se compara con el hombre, que ve a las demás mujeres como aliadas y no como enemigas y, lo más importante, que no tiene filtros para presentarse a la sociedad. Una mujer que construye un mundo diferente y que quiere que le hablen en nuevos términos: desde la libertad, la creatividad y el poder personal.



Alejandra Salinas

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, desde que formo parte de Ipsos me he convertido en una fan de la investigación cualitativa y de todo lo que lleve la palabra innovación. Mis compañeros confían en mi capacidad de síntesis y en mi estilo personal a la hora de diseñar entregables bonitos. Fuera de la oficina, me apasiona todo lo que tenga que ver con el arte, la música… y conocer lugares nuevos!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS