Apuesta por la innovación. En busca de un enfoque más completo

Apuesta por la innovación. En busca de un enfoque más completo

El mundo nada tiene que ver. Ha evolucionado. Y con él, el individuo.

Empecemos por algo tremendamente evidente:  la tecnología.  Una tecnología que nos obliga a ser prácticamente urgentes. Hemos pasado del concepto rápido a inmediato sin darnos cuenta. No hay paciencia en la espera. La digitalización de nuestro entorno ha impactado drásticamente en nuestra manera de relacionarnos, de actuar, de comprar e incluso de pensar.

Y en nuestro sector el impacto ha sido demoledor. Tiremos de memoria histórica. Acordémonos del lanzamiento de los primeros estudios online. ¡No hace tantos años! ¿Cómo íbamos a renunciar a la interacción con el entrevistado? Cuántos miedos, cuántas suspicacias… lógico. Implicaba salir de la zona de confort. De lanzarnos no al vacío pero… casi. Y en cambio, ahora representa el 65% de nuestro negocio.

Con este afán de “correr” pasamos de trabajar con PC, en el que el entrevistador se dejaba la espalda, a la tablet en pocos años. El móvil ya es un must, se ha comunalizado y ahora lo que impera es ser Device Agnostic.

Los Focus Groups siguen presentes y confío que no mueran, o no les dejemos morir, porque aún no les toca. Sin embargo, actualmente conviven con el fiero auge de las Comunidades Online. Cada uno con su espacio. Cada uno con su perfil de creyentes y fieles seguidores. Cada uno con sus ventajas y limitaciones.

En general, enamora estar omnipresente, allí, escuchando o viendo qué escriben. Sabiendo “al instante” cuál ha sido su reacción, cómo evoluciona el trabajo de campo, qué alternativa ha ganado, etc.

Y cómo no, se valora cada vez más las conversaciones en las redes sociales. Ese magnífico ecosistema en el que todo vale pues, desde la seguridad del anonimato y el garante de la libertad de expresión, nos sentimos capaces de opinar, criticar, divulgar y consentir.

Tenemos la capacidad de seguir el recorrido de un individuo en espacios cerrados, abiertos, incluso el rastro que deja al navegar por internet y que, de considerarlo, nos aporta nuevas sentencias.

De ahí la riqueza de todo este compendio, y por ende, la necesidad de tenerlo en el radar.

Y si seguimos avanzando, pues esto sólo acaba de empezar…

Ya es una realidad la importancia de las emociones en la toma de decisiones. Primero se obviaban, más tarde se intuían y ¡actualmente se registran! Y no sólo las emociones: reacciones fisiológicas tan básicas como qué es lo que miramos o escuchamos (porque verdaderamente nos llama la atención), nivel de engagement ante la marca  o el grado de dificultad cognitiva frente a un naming o logotipo. Son algunas de estas nuevas variables que aportan una información adicional de gran utilidad. Hoy en día, gracias a la neurociencia, sin mediar palabra, podemos obtener la respuesta. Una respuesta, por otro lado, libre de sesgos e interpretaciones, altamente discriminatoria y de indiscutible fiabilidad.

Y como expertos en el comportamiento humano, debemos integrar la propia conducta. Tenemos que ser capaces de observar sin interactuar. Dando un paso “al lado”, dedicándonos, única y exclusivamente, a observar. No cotejemos. No valoremos. Simplemente, veamos qué ocurre. Cómo se aproxima a la oferta o a la novedad, cómo reacciona a la experiencia de un servicio, cómo manipula un producto… la información que hay detrás de todos estos actos es infinita.

Con este afán nació, hace 4 años, nuestro ShopperLab, y le ha seguido la contextualización de escenarios con Realidad Virtual, buscando la total inmersividad del individuo.

En todo este proceso, de transformación, innovación e integración es vital no generar expectativas que de no lograrse, llevan a la desconfianza en las nuevas técnicas e informaciones que de ellas se derivan. Y al final, no solo perjudicamos a nuestro querido cliente, sino que desacreditamos a todo un sector, el nuestro.

Seamos conscientes de las limitaciones, aprovechemos sus beneficios e integrémoslo como un todo.  No frenemos el deseo de seguir, de ir más allá. No nos conformemos con lo que ya conocemos. No sigamos haciendo las cosas igual que hace 20 años porque ya no hay vuelta atrás.

En cualquier caso, esta filosofía forma parte de nuestra pretensión, como compañía, por seguir acercando la realidad al individuo, de obtener un mayor entendimiento de sus acciones, patrones y deseos, con la firme voluntad de agregar todo este valor añadido a la declaración del entrevistado.

Y sí, seguiremos preguntando pues, hoy por hoy, es la base de la investigación de mercados. Simplemente estamos dotando de nuevas capas de información a la verbalización racional y justificada, consiguiendo un enfoque mucho más completo.

En Ipsos, presumimos de liderar el conocimiento profundo y holístico del individuo, gracias a la incorporación de información nueva, adicional, basada en las reacciones y percepciones  no conscientes, la observación en contexto de toma de decisiones y el comportamiento digital.



Núria Borrut

Soy Economista, especializada en Marketing y dedicada a un mundo apasionante: la Investigación de Mercados. Creo en el poder de las emociones y la veracidad del dato. Enamorada de la neurociencia, las nuevas tecnologías y el mundo virtual. Disfruto de la plenitud de la montaña, de la libertad, del aire. Me encanta descubrir, crear, aprender.

5 comentarios

  1. Hola. Me ha impactado mucho este artículo de Núria Borrut. Muy bien escrito con una descripción evolutiva del sector muy realista y coherente. Demuestra tener amplios conocimientos de la materia y estar muy al día de la realidad actual e inquietud profesional del futuro inmediato.

  2. No podía ser más certero y claro el argumento. Enhorabuena.

  3. montse dilla tapia

    El cambio de paradigma está entre nosotros. Cuando hace mas de 20 años lo estudié en la Facultat de Psicologia no lo entendí….ahora por poco me deja kao…!!!

  4. Muy buen enfoque para entender como la tecnología inferirá o infiere en nuestra toma de decisiones de negocio. Al final la manera de aproximarte al problema marcará la misma solución y las nuevas tecnologías ayudarán a cambiar el punto de enfoque y tener una visión diferente.

  5. Muy interesante… me ha gustado mucho.. gracias por compartirlo..

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