Consumo en pequeñas dosis

Consumo en pequeñas dosis

La forma en la que buscamos el disfrute, el maximizar el placer que obtengo de la vida, ha ido evolucionando en los últimos años. Se ha pasado de un placer cotidiano, con el foco en la experiencia sensorial, a la priorización del placer en “pequeñas dosis”, que saca provecho de la nueva cultura del estar “siempre conectado”, y espera un acceso fácil y rápido a las oportunidades de diversión. El consumidor quiere más experiencias y más información, pero a la vez más fáciles de digerir, en definitiva, en pequeñas dosis.

Twitter podría considerarse el paradigma de esta tendencia: con sus aparentemente limitados 140 caracteres por mensaje, se ha convertido en el mejor medio de información, y firma acuerdos de exclusividad con socios como la National Football League americana, Wimbledon, CBS news, para consolidar su posición como la red donde ocurren los eventos en directo, pero siempre en pequeñas dosis.

Esa simplicidad en la comunicación se puede llevar más allá. Son cada vez las marcas que eligen comunicarse con imágenes, relegando las palabras a un segundo término. Un ejemplo radical son las etiquetas de las botellas de vino Motif, con solo imágenes para cada variedad en el frontal de la botella.

E incluso se puede llevar más allá, y aplicarlo para reinventar la lectura de libros, como lo hace Spritz, que en un pequeño espacio de 300 píxeles de ancho muestra de forma secuencial cada palabra del texto por una breve fracción de segundo. Unimos esto a la pantalla de un móvil y tene- mos una nueva forma de leer un libro de 300 páginas en 90 minutos.

Si el foco lo ponemos en la facilidad y la rapidez, el hambre de información del consumidor (infolust) y su falta de paciencia, el lo quiero aquí y ahora y de forma fácil, pueden ser nuevas oportunidades de negocio.

El mundo de la moda está muy atento a estas tendencias. Así ASAP54 pone el foco en la sencillez y rapidez para encontrar ese vestido de ensueño que acabas de ver en otra persona. Sólo tienes que subir la imagen a la app y esta te dice de qué marca es y dónde se puede comprar.

Y si eres hombre, te gusta vestir con estilo pero no te gusta ir de compras, Fashiop (https:// fashiop.com/) te lo hace fácil: te proporciona un estilista personal online que selecciona la ropa, la envía a casa para que te la pruebes y recoge la que no quieres.

Y si la compra rápida es tu prioridad, los grandes de la distribución online, Amazon y eBay, ya ofrecen la entrega en una hora con un cargo adicional. Y para los subscriptores de Amazon Prime Now, esta ofrece incluso la entrega gratis en dos horas en Madrid y Barcelona.

Conforme el consumo se vuelve más temporal y transitorio, la deconstrucción de productos en versiones más cortas, fáciles de digerir y asequibles hace posible que los consumidores disfruten de nuevas experiencias y con más frescura.

Otra vez el mundo de la moda proporciona un claro ejemplo: 24Fab ofrece alquiler de vestidos de fiesta y accesorios, para esos compromisos que te exigen arreglarte, asesorándote con un estilista para que tu elección sea un éxito; y tienes 4 días para disfrutarlo sin tener que hacer el desembolso de una compra.

Y en Holanda, una aplicación para iOS, Vertragingsapp, te ofrece una lectura adaptada al tiempo del que dispones (desde 5 a 60 minutos): o bien historias cortas o bien extractos de libros más largos, que incluyen enlaces a una tienda online donde el lector puede comprar el libro.

Si queremos que nuestras marcas saquen provecho de esta tendencia a buscar el disfrute en “pequeñas dosis”, nos debemos plantear estas preguntas y poderlas contestar en su mayoría de forma positiva:

  • ¿Podemos hacer que nuestros productos ofrezcan soluciones más rápidas y fáciles?
  • ¿Estamos usando las redes sociales existentes (Facebook, Twitter, Instagram, etc.) para interactuar con nuestros consumidores?
  • ¿Tu marca está a tan solo una llamada telefónica o a un click de distancia del consumidor?
  • ¿Te comunicas con tu consumidor de forma más intuitiva y visual?
  • ¿Está la información en nuestra página web disponible en pequeñas secciones fáciles de leer?
  • ¿Haces que el shopper journey sea un viaje más fácil y divertido?

 



Nicolás González

Ingeniero Industrial, que un buen día y por casualidad probó esto de la investigación de mercados, y desde entonces han pasado ya más de 20 años, en los que cada día le sigo encontrando algo interesante a esta profesión. Eso si, conciliándola con mi familia, un poquito de sana competición deportiva y un rato de relax cerca del mar.

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