El auge de los adblockers

El auge de los adblockers

IPSOS ha realizado un estudio en 23 países, con cerca de 20.000 entrevistas, para identificar las principales tendencias a nivel global. Uno de los elementos que se hace más evidente en comunicación publicitaria, es la relevancia del canal online dentro del mix de medios. En España, el 93% de los ciudadanos está conectado a internet a diario, mientras la televisión convencional es vista diariamente por un 72%. De ahí que el interés de las marcas por el medio digital como canal de comunicación directa con los consumidores, sea cada vez mayor.

Eso no quita para que la mayor parte de los consumidores consideren la publicidad una molestia, y en especial la publicidad online.

el auge de los adblockers. figura publicidad online

Por alarmante que parezcan estos resultados, no son lo más preocupante, ya que hablamos de un entorno en el que el consumidor todavía no tiene asumidos los bloques publicitarios, como ocurre ya en TV o prensa. Es un entorno además, en el que el consumidor demanda control absoluto, ya que decide qué ruta, qué información despliega o qué contenido reproduce en cada momento. Así, el dato más alarmante para los anunciantes es que más de la mitad de los internautas en España, afirman que ya utilizan adblockers para bloquear los anuncios (52%), ya sea mediante el bloqueo de anuncios, el bloqueo de software, o con el cierre manual de anuncios.

Independientemente de si estas personas utilizan activamente bloqueadores (adblockers) de anuncios o simplemente cierran o ignoran los anuncios online, es una preocupación para la industria publicitaria.

el auge de los adblockers. figura uso de adblockers

Y, ¿cómo se sienten los consumidores sobre esto? La respuesta no es positiva. La receptividad de los consumidores es cada vez menor, principalmente por dos motivos:

  1. Por la saturación publicitaria, que no ha hecho más que hacer crecer la capacidad del ser humano para obviar estímulos publicitarios de cualquier tipo.
  1. Las marcas hablan con los individuos uno a uno en sus dispositivos móviles y Tablets, y no a la población general tal y como se entiende la publicidad en medios como la TV, la radio, OOH…. Esto genera una hipersensibilidad por parte del consumidor al contenido publicitario que consume, potenciando su efecto tanto positiva, como negativamente. De ahí, que el entorno digital sea uno de los que mayor capacidad tiene para mover variables de marca como la consideración de compra, o la favorabilidad de marca, siempre que sea el consumidor el que decida qué contenido le interesa consumir y cual no.

Por esta razón, en el entorno digital, el consumidor demanda el control tanto sobre los contenidos que consume (Branded Content), como sobre la manera en la que los consume (formatos publicitarios responsables).

¿Cuál es el punto de vista de Ipsos?

Se vuelve vital, por tanto:

  1. Generar contenido relevante para el consumidor, tanto para ser capaz de llamar su atención, como para poder movilizar métricas de marca.
  2. Utilizar formatos publicitarios responsables, esto es: con opción de cerrar/saltar, con volumen regulable, que no tapen el contenido que se está consumiendo, etc…

Así, en la medida en la que las marcas cedan el control al usuario/consumidor, menor será la necesidad del usuario de utilizar adblockers para bloquear los anuncios en el entorno online y mayor su receptividad hacía el mensaje que se le quiere transmitir.

 



Enrique Arnaiz

Apasionado de la medición Digital, llevo los últimos 7 años tratando de innovar en Investigación de Mercados. Mi objetivo principal, identificar el efecto de las campañas publicitarias (Digitales) sobre las principales métricas de marca, las grandes olvidadas de la analítica web. Trato de aprender algo nuevo cada día y lo riego todo con música. Le pondría banda sonora a cada momento del día.

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