¡Adiós Millennial! … ¡Hola #FaB (Fifty and Beyond)!

¡Adiós Millennial! … ¡Hola #FaB (Fifty and Beyond)!

Todos sabemos que la población está envejeciendo, pero ¿somos conscientes de hasta qué punto? Según proyecciones sobre los datos oficiales del INE y el BE, en 10 años el 50% de la población española tendrá más de 50 años y además el 75% de la riqueza neta se encontrará en hogares donde al menos uno de los miembros tendrá más de 50 años. Este dato no es un dato teórico, esto traducido a nuestro sector significa que el consumidor más atractivo se encontrará cada vez más en los 50+.

Lo paradójico es que ellos lo saben, pero los marketinianos hemos tardado tiempo en asimilarlo, como me dijo una participante FaB (50+) en un grupo hace poco “¿Por qué esta marca se dirige a mi hija si la que lo va a comprar y usar soy yo? ¡Es ofensivo!

Es crucial hacer marketing inclusivo y asegurarnos de no alienar a los #FaB pero ¿Cómo lo hacemos?  Desde Ipsos hemos realizado un estudio para definir el target y hemos podido comprobar que existen una serie de estereotipos de personas de 50+ muy desfasados y con los que los #FaB no se sienten en absoluto representados:

Estereotipo desfasado: Los seniors / los abuelos. Una persona sin inquietudes personales, dedicado en exclusiva a atender a otros, los abuelos canguro. Una persona pasiva, que busca la seguridad en las rutinas y actividades muy estereotipadas como el Bingo, los bailes de salón…etc.  Alguien desfasado, que no está al día ni en tecnología ni en aspectos modernos y sobre todo alguien que no cree que tenga nada ni que decir ni que aportar ya.

Collage FaB. Blog de Ipsos
Collage realizado por una FaB para representar el estereotipo desfasado de los 50+

Estereotipo desfasado: Los nuevos adolescentes. Personas que intentan competir con los jóvenes realizando conductas muy juveniles y arriesgados, lo que más les define es que se avergüenzan de su edad y hacen todo lo posible por ocultarlo.

¿Quiénes son estos #FaB? En nuestro estudio los hemos definido en base a 4 grandes rasgos.

  • Pies en la tierra. Son muy realistas y no pretenden vivir como cuando tenían 20 años han adaptado todas las facetas de su vida a su realidad. La categoría de belleza ha sido pionera en este tema, ha pasado de mensajes orientados a rebobinar la edad a mensajes dirigidos a maximizar la belleza madura
  • La edad te hace libre. Mayor dedicación personal de recursos económicos y de tiempo pero además una liberación espiritual, las presiones sociales se minimizan, los #FaB dicen sentirse muy cómodos en su propia piel.
  • Dueño de su destino. Son muy proactivos, tienen el control total sobre las riendas de sus vidas. Esto es especialmente claro en el tema de la salud, son un perfil de paciente muy demandante y exigente
  • El pasado es historia, el futuro un misterio y el presente un regalo  No se nutren de la nostalgia, como hacían los ‘seniors’ de antes y por otro lado el futuro da miedo por el tema de las enfermedades así que quieren maximizar el presente.
Decálogo para llegar a los FaB. Blog de Ipsos
Decálogo para llegar a los FaB

 



Louise Morrisey

Soy Psicóloga y muy orgullosa de ello. Me siento muy afortunada de disfrutar tanto de mi trabajo, la investigación de mercados cualitativa. Lo que más me gusta es la doble dimensión de generar empatía con los consumidores para que te dejen entrar en sus vidas y por otro lado, el aspecto más racional de analizar los resultados, nunca hay dos días iguales en esta profesión. Creo en la honestidad y la creatividad, tanto en el plano profesional como personal. Estoy disfrutando de esta profesión más que nunca porque absolutamente todo está cambiando y se está reinventando, ¡es el momento de ser creativa!.

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