¡Hola TV de siempre, no eres tú, soy yo!

¡Hola TV de siempre, no eres tú, soy yo!

“Hola TV de siempre, ¿dónde quedó aquello de organizar los planes en función de tu parrilla, del día en que retransmitías la serie, el programa, o la película que queríamos ver? Lo siento, he cambiado. He conocido a la TV conectada”.

La tecnología disponible hoy en día ha generado un cambio en la manera de ver la televisión hasta situarse en una nueva era debido, principalmente, al aumento exponencial en la creación de contenido, la mayor variedad y la mayor disponibilidad en distintas plataformas. Todo unido a un abrumador aumento de consumo en horas de contenido de vídeo por individuo.

Esta evolución en la tecnología se traduce principalmente en dos aspectos que han supuesto un gran impacto en la manera de ver la TV: la aparición de plataformas como Netflix, HBO, Movistar TV, etc. que permiten el visionado en streaming “on  demand” con alta calidad y, por otro lado, el conocido efecto multipantalla.

Por un lado, el visionado en streaming y la aparición de plataformas como Netflix, ha generado la implantación de nuevos términos como OnDemand, Binge Watching o Multiplataforma: los espectadores ya no quieren ajustarse a los horarios implantados por las cadenas. Prefieren el atracón televisivo, y poder acceder al contenido en cualquiera de sus dispositivos, en cualquier momento y en cualquier lugar.

Y por otro lado, el efecto multipantalla acarrea cambios igual de profundos, o más, en la manera que tenemos de ver la TV, y es que se ha pasado de un modelo pasivo, a uno dinámico en el que la audiencia participa en varias pantallas al mismo tiempo ampliando el contenido consumido o comentando el contenido visualizado. A este efecto, se atribuye principalmente la caída del nivel de atención registrada por los espectadores en los últimos años:

Según Microsoft, se empieza a dar el caso de “peces” con mayor capacidad de atención que humanos… y en IPSOS tenemos la prueba en los niveles medios de recuerdo asociado a marca de los anuncios que hemos evaluado en los últimos años:

Como indica el gráfico, el nivel de recuerdo correctamente asociado a marca de los anuncios que hemos evaluado en Europa, ha caído de manera significativa sin haber cambiado la calidad media de los anuncios testados. Todo esto está obligando a las marcas a generar contenido publicitario que sea útil y entretenido, para lograr que la audiencia decida dedicarle tiempo al contenido de marca, en lugar de pasar por encima de sus comunicaciones. De ahí que el cambio en la manera de ver la TV, también afecta a la manera de consumir publicidad. Los anunciantes lo saben, y empiezan a tomar cartas en el asunto. Por eso en IPSOS hemos desarrollado Branded Content Suite, un modelo de evaluación para el contenido generado por las marcas hoy en día.

“Hola TV conectada, sólo consumiré contenido (sea o no generado por anunciantes) útil y entretenido para mí… ah! Y lo haré cuándo y dónde quiera. Gracias”.



Enrique Arnaiz

Apasionado de la medición Digital, llevo los últimos 7 años tratando de innovar en Investigación de Mercados. Mi objetivo principal, identificar el efecto de las campañas publicitarias (Digitales) sobre las principales métricas de marca, las grandes olvidadas de la analítica web. Trato de aprender algo nuevo cada día y lo riego todo con música. Le pondría banda sonora a cada momento del día.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS