La diabetes, una enfermedad que evoluciona

La diabetes, una enfermedad que evoluciona

Coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, Sonia Solano y Javier Vallelado, responsables de la división de diabetes y cardiovascular de Ipsos Healthcare, explican cómo ha evolucionado esta enfermedad, y cómo ha cambiado la forma de abordarla desde la perspectiva de los profesionales sanitarios, los pacientes y las tendencias de la sociedad.

Según datos de Ipsos Healthcare entre los profesionales sanitarios implicados en el tratamiento de la diabetes (endocrinos, medicina interna, cardiólogos y MAP) ha cambiado la forma en cómo se entiende al paciente con diabetes, y en cómo se aborda la enfermedad. Ahora se aborda la diabetes de una forma más holística, el paciente ya no es sólo un paciente que tiene diabetes sino que es un paciente que tiene diabetes y toda una sería de otras patologías asociadas y por lo tanto se le trata de una forma global.

Según datos de Ipsos, además, en el tratamiento de esta patología cada vez se tiene más en cuenta evitar el riesgo cardiovascular, y esto se traduce en que los tratamientos que se han lanzado al mercado en los últimos años, además de la diabetes, priorizan que el fármaco no tenga riesgos a nivel cardiovascular.

Además, en los dos últimos años han aparecido nuevos fármacos que han permitido aumentar el arsenal terapéutico, antes únicamente centrado en metformina e insulina. Con la aparición de los nuevos antidiabéticos orales DPP-IV y SLGT2, y los GLP-1 se puede personalizar el tratamiento según características de cada paciente y factores de riesgo asociados, como la obesidad, etc.

Según resultados de estudios etnográficos realizados por Ipsos con pacientes diabéticos, éstos cada vez están más concienciados con su salud en general, aunque el paciente diabético, en muchos casos, no es consciente de que está enfermo o no quiere serlo. Existen dos momentos en la vida del paciente diabético: una primera fase en la que el paciente no está medicado y no se toma en serio su enfermedad y además no quiere pensar que está enfermo:

“Sólo tengo azúcar”, “tengo que hacer ejercicio, ir al gimnasio”, “no puedo tomar dulces”… E incluso cuando se empiezan a medicar antes de tomar insulina se “permiten” tomar dulces y portarse mal.

Es con la entrada de la insulina cuando se produce el primer Shock “Ahora si estoy enfermo”.

En esta enfermedad, es muy importante la motivación del paciente, especialmente en el Tipo II que ha adquirido la enfermedad más tarde. Los nuevos tratamiento orales y GLP-1 están permitiendo que el paciente mejore su motivación: con los GLP-1 se consigue, además de controlar la glucosa en sangre, que el paciente pierda  peso y que se adhiera a la medicación. Y además, todos estos nuevos fármacos permiten retrasar la insulinización tan temida por todos.

En Ipsos hemos detectado la tendencia de que el paciente tiene cada vez más una necesidad de información y de control de su propia vida y de su salud, y por ello cada vez se usan más los dispositivos digitales, como relojes, APP para el móvil o tableta, que le permiten controlar su salud cuando practica deporte, así como el gasto de energía, pulsaciones, ritmo cardiaco, etc.

Esto también se observa en el campo de la salud, y en concreto en el de la diabetes, con la aparición de medidores de glucosa que consisten en implantes dérmicos, que permiten controlar la enfermedad sin necesidad de pincharse. Un giro que se está viendo también en otras enfermedades crónicas, con un mayor empoderamiento del paciente, en una sociedad cada vez  más informada y conectada



Sonia Solano

Soy diplomada en Ciencias Empresariales y Licenciada en Investigación de Mercados, llevo más de 15 años trabajando en investigación de mercados y me he especializado en los últimos años en el estudio del mercado Healthcare. Me apasiona poder colaborar en la mejora de la salud de los pacientes, ayudando a la industria farmacéutica a mejorar sus productos y tratamientos para diferentes patologías, mediante la realización de un trabajo fiable, riguroso y de calidad y cada vez más aplicando las nuevas tecnologías.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS