La importancia del Nosotros

La importancia del Nosotros

“La importancia del Nosotros” hace referencia a todas las opciones que, hoy en día, se ofrecen a ciudadanos y consumidores para conectar e interactuar entre ellos. Opciones que parece que solo tocan el techo de la imaginación, y que son generadas por los propios ciudadanos.

El auge del Nosotros es complementario a la vez que opuesto a la tendencia de potenciación del YO. Por un lado, nos miramos cada vez más a nosotros mismos en el espejo, centrándonos en cómo construir un mejor yo o en cómo hacer que los demás solo vean lo mejor de nosotros, con un claro componente narcisista; y por otro, los acontecimientos de la sociedad que nos rodea, así como los avances tecnológicos, han potenciado la tendencia a “estar juntos”, a “pensar en nosotros”.

No solo venimos de una larga y profunda crisis económica y social, de carácter global, sino que el mundo privilegiado en el que intentamos vivir insiste en hacerse especialmente duro no solo para los de fuera sino también para nosotros mismos. En 2016 países como Francia y Bélgica han vivido el terrorismo de la forma más cruda posible; la crisis de los refugiados no tiene visos de solucionarse; el Brexit ha supuesto la toma de consciencia de la fragilidad de nuestra estabilidad económica y política; la crisis de confianza en los sistemas políticos y en los propios políticos es cada vez mayor, crecen los populismos (el último ejemplo la victoria de Trump), etc.

En este contexto, cobra cada vez más peso el poder del grupo, el poder de compartir y de unirnos frente a las amenazas externas, lo cual no deja de ser una reacción universal ante la incertidumbre y las crisis. Lo que hace novedosa esta tendencia, la Importancia del Nosotros, es cómo interactúa con las posibilidades casi inimaginables que traen los avances tecnológicos y gesta nuevas expresiones del poder grupal.

Las manifestaciones de esta tendencia son numerosas, solo por nombrar algunas de ellas:

En política, es la base del libro de Hillary Clinton “Stronger Together” que, con este slogan, sienta las bases de lo que ha sido su campaña. Hillary Clinton intentó diferenciarse de Trump desgranando una agenda para mejorar las vidas de los americanos y construir un país más seguro y fuerte, siempre desde el poder que da la unión, la fuerza del grupo. Pero Trump ha trabajado un insight distinto que al final ha resultado ganador: “Make America great again.” Parece ser que ha sido capaz de generar la suficiente confianza en que él solo puede arreglar los fallos del actual sistema ya que, como afirma, nadie lo conoce mejor que él.

La necesidad actual de los partidos políticos de pactar entre ellos para poder gobernar, como ocurre en España, es otra manifestación de esta misma tendencia. Cada vez son más las voces que exigen a los políticos que sean capaces de estar a la altura.

La cumbre del cambio climático celebrada en París el pasado 2015 es otro ejemplo. La COP21 fue la conferencia de las decisiones, por primera vez se consiguió arrancar un acuerdo que compromete a toda la humanidad. En ella, 192 países se fijaron como objetivo que el aumento medio de la temperatura en el año 2100 no sobrepase los 2 grados respecto a los niveles preindustriales. A día de hoy, no está claro qué pasará en su continuación en Marrakesh.

La tendencia de la “Importancia del Nosotros” también está muy ligada al consumo colaborativo. Las nuevas generaciones, especialmente las familias jóvenes con niños, están cada vez más convencidas de los beneficios de invertir juntos, compartir e intercambiar. Vamos pues hacia un sistema en el que la sociedad será capaz de compartir bienes y servicios, en términos tanto de la producción como del consumo. Pero la economía compartida solo tendrá éxito si hay suficiente confianza en el grupo, en el Nosotros, y si la tecnología se usa de forma efectiva.

Por mencionar otras dos áreas en las que son múltiples las manifestaciones de esta tendencia: el turismo es una que está viviendo cambios radicales. Después del auge de las viviendas compartidas, tanto con fines turísticos como residencias habituales, llegan experimentos como “el número sueco”, una campaña implementada en Suecia cuyo objetivo es conectar a los turistas con los habitantes del país, de forma que su experiencia sea lo más real posible.

En el mundo digital, cada vez son más populares las experiencias de juego entre múltiples jugadores. Los juegos digitales incluso han llegado a invadir el espacio público con convenciones masivas de videojuegos a las que asisten miles de jugadores y experiencias en el espacio abierto de las ciudades.

Y, por último, el mundo publicitario tampoco está ajeno a esta tendencia. En España tenemos un buen ejemplo, la última campaña de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado. Esta campaña, que ha ganado el Cyber Grand Prix en Cannes y el Gran Premio de los EFI, cuenta la historia de Justino, un vigilante de una fábrica siempre preocupado por hacer felices a los demás y al que, a pesar de no haberlo reservado, sus compañeros guardan un décimo del número premiado en el sorteo de la Navidad. El mensaje principal de la campaña es que el mayor premio es compartirlo. Ha sido un gran éxito en seguidores (más de 100.000 en Instagram y Facebook) pero también sirvió para incrementar significativamente el gasto medio en lotería de Navidad a 55€ por persona. No hay duda de que este mensaje está llegando.

 



Marta Escuin

Estudié planificación urbana, ¡pero el destino me llevó a planificar estudios de mercado¡ Disfruto especialmente este mundo cambiante, en el que los propios consumidores y la tecnología nos llevan de la mano, y en el que nunca nos apalancamos, sino que buscamos nuevas formas de hacer las cosas. Me encantan los retos, el cambio y siempre seguir aprendiendo. Disfruto explorando, siempre estoy abierta a lo nuevo, por pequeño que parezca. Y cada vez me dejo sorprender más.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS