La no maternidad como elección vital

La no maternidad como elección vital

¡Ahora que se acerca el primer domingo de mayo donde tradicionalmente celebramos el Día de la Madre, quiero hablar de las nuevas actitudes que existen hacia la maternidad actualmente donde nos encontramos con las NoMo y las PANK!

Como os presentamos en el estudio de la mujer #unfiltered, actualmente nos encontramos un nuevo enfoque en cuanto a la faceta de ser madre. Recordamos que este perfil de mujer se caracteriza por no cumplir con estereotipos, por no sentirse presionada exteriormente y porque se rige por lo que ella quiere desde la aceptación de sí misma. La mujer sin filtros es una tendencia que poco a poco se establece en nuestra sociedad dando lugar a nuevas posibilidades de estilos de vida.

Elijo no ser madre

Dentro de este nuevo perfil de mujer, encontramos a las NoMo (Not Mothers), aquellas que, sin disculpas ni explicaciones, comunican abiertamente su decisión personal de no querer tener hijos sin miedo de ser juzgadas o criticadas por ello como podría ocurrir en anteriores generaciones.

Ya son varias mujeres de la esfera pública, como Cameron Díaz o Maribel Verdú, que se han proclamado NoMo respaldando esta nueva elección vital.

Lejos de la presión social que ha vivido la mujer en otras generaciones, actualmente (desde un egoísmo en positivo entendido como que ella es la única protagonista de su vida), ella decide que para realizarse existen muchos otros factores que le llenan más que la maternidad. Esta decisión está lejos de sentir alguna culpabilidad por no ajustarse a los modelos más tradicionales que se han dibujado alrededor de la condición de ser mujer… porque, ¿a qué mujer de más de 30 años no le han preguntado cuándo piensa tener hijos?

En cuanto a los argumentos de estas mujeres que deciden no ser madres, nos encontramos con el no haberse planteado todavía esa posibilidad, no gustarle los niños, no poder tener hijos por temas de salud, no tener pareja, no querer tenerlos sola, así como la todavía difícil conciliación de esta faceta con la vida profesional.

En este enlace podéis consultar un reportaje en el que Ipsos colabora aportando hallazgos, cuestiones e ideas sobre la mujer NoMo con interesantes testimonios.

Y entonces, ¿Quiénes son las PANK?

Son las llamadas “Professional Aunt No Kids”: aquellas mujeres solteras que no tienen hijos pero sí sobrinos, a quienes consiente los caprichos que sus padres no les dan… desde unas botas de firma al último gadget tecnológico.

Se trata de un perfil de mujer con buen nivel económico y, por lo tanto, un objetivo interesante para las marcas. Además, por lo general, la decisora de la compra es ella misma y el gasto que realizan hacia los sobrinos no está precisamente enfocado hacia bienes de primera necesidad… ¡La PANK no escatima en precio ni en categorías de producto!

Por lo tanto…

Con todo esto, podemos afirmar que la familia estereotípica de 2 hijos está cambiando, dando paso a nuevos perfiles a los que el marketing está comenzando a dirigirse con nuevos canales y un lenguaje adaptado al objetivo… ¡Mantengámonos alerta!

 



Alejandra Salinas

Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas, desde que formo parte de Ipsos me he convertido en una fan de la investigación cualitativa y de todo lo que lleve la palabra innovación. Mis compañeros confían en mi capacidad de síntesis y en mi estilo personal a la hora de diseñar entregables bonitos. Fuera de la oficina, me apasiona todo lo que tenga que ver con el arte, la música… y conocer lugares nuevos!

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