Las pensiones, en el centro del debate político

Las pensiones, en el centro del debate político

Las pensiones fueron en las últimas semanas y van a ser en el nuevo escenario que vive España, uno de los temas centrales en el debate político. La elevada importancia que esta cuestión tiene en la sociedad siendo, según los datos del último barómetro del CIS (Marzo 2018), el tercer problema que más afecta personalmente a los españoles, después del paro y los problemas de índole económica, convierten a las pensiones en un factor determinante.

El apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 por parte del PNV se logró, entre otras medidas, gracias a una subida generalizada de las pensiones del 1,6% en 2018 y conforme al IPC en 2019, así como el retraso hasta 2023 de la aplicación del Factor de Sostenibilidad.

¿Y qué opinan de esto los ciudadanos? Según los resultados del estudio de IPSOS sobre la opinión de los Españoles, esta medida es del agrado de la mayoría de la población, no en vano el 75,5% declara estar muy a favor de aumentar el gasto en pensiones y el 16,5% está bastante a favor (lo que situaría la aceptación en un 92%).

El posible fomento de un sistema de pensiones privado tiene un apoyo minoritario. El 7% de la población está muy a favor y el 10% bastante a favor, por lo que esta medida gozaría de la aprobación del 17% de la población.

El dato por edad es de gran interés, mostrando una gran correlación positiva entre la edad y el deseo de que se aumentan las pensiones.  Destaca el bajo grado de apoyo a esta medida entre los jóvenes, muy inferior a la media.

El caso es que los datos muestran una brecha entre los menores y los mayores de 45 años.  Los porcentajes de los más jóvenes a favor de esta medida oscilan entre el 67% y el 69%, y aumentan 10 puntos porcentuales en el siguiente grupo de edad (de 45 a 59 años) y casi 15 puntos entre los mayores de 60 años.

En cuanto al apoyo al fomento de las pensiones privadas, destaca la opinión de los más jóvenes, entre quienes el apoyo total (totalmente de acuerdo) es de los más altos y, si se añade a aquellos que están bastante de acuerdo, el apoyo es del 28,8% (11,8 puntos más que la media).

Según los datos recientemente publicados por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores sobre la Encuesta de Competencias Financieras, la población de 18 a 34 años destaca por su bajo conocimiento financiero, por lo que las opiniones sobre las pensiones de los más jóvenes se basan más en percepciones o ideología que en cultura económica.

El análisis según la intención de voto pone también de relieve que el gasto en pensiones es una cuestión muy vinculada a la opción política, y no deja de resultar paradójico que la medida que aprobó el Gobierno del PP tenga la mayor aceptación entre los votantes de izquierdas (84,6% de los votantes de Podemos y el 79,6% de los del PSOE están muy a favor).

Los votantes de Ciudadanos son los que menos apoyan la subida del gasto en pensiones (66,8%); el hecho de que este apoyo sea incluso inferior al de los votantes de PP (67,4%) se debe a que a que a la motivación ideológica se añade el perfil más joven de los votantes de la opción naranja (los menores de 45 años representan el 49% de los votantes de ciudadanos, 5 puntos más que en el conjunto de la población).

En cuanto al fomento de las pensiones privadas, el primer hecho destacable es que no goza de aceptación mayoritaria por parte de los votantes de ningún partido, sin embargo, sí se observan importantes diferencias. Los votantes del Partido Popular son los que más apoyan esta medida (9,2 puntos más que la media están muy a favor de esta medida), seguidos de los votantes de ciudadanos (1,2 puntos más que la media). En el caso de los votantes del PSOE, únicamente el 3,5% apoya mucho esta medida (3,5 puntos menos que la media), y entre los votantes de Podemos ningún entrevistado ha mencionado que apoye mucho la medida. Los volúmenes de aceptación total (sumando aquellos que se declaran muy a favor y bastante a favor) sigue el mismo patrón, con dos polos bien diferenciados entre los partidos liberales (PP y Ciudadanos – con sus diferencias-) y los de los partidos de izquierdas.

El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones aparece de modo recurrente en el panorama político español. Los resultados del Barómetro Social de IPSOS, ponen de manifiesto que, aunque existe un gran consenso en que el gasto en pensiones debe aumentar, los menores de 45 años son los que menos apoyan esta medida, dándose también la circunstancia de que son los que están más a favor de fomentar las pensiones privadas.

La opción política es un claro determinante para las distintas opiniones sobre la sostenibilidad del sistema, observándose menos apoyo al aumento de las pensiones y más al fomento de las pensiones privadas por parte de los votantes de PP y de Ciudadanos y la pauta contraria entre los votantes de la izquierda (PSOE y Podemos).

 



EVA ARANDA

Me encanta analizar el comportamiento de la sociedad a través de las encuestas. Soy economista y llevo toda mi vida laboral buceando en los datos e interpretándolos. Tengo la gran suerte de disfrutar con mi trabajo. Tengo un niño precioso, un súper campeón con quien, junto a mi marido, disfrutamos y aprendemos día a día, viendo y viviendo la vida de una forma especial.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS