Patrocinios deportivos: lo que veremos en Pyeongchang

Patrocinios deportivos: lo que veremos en Pyeongchang

Mientras que centramos nuestra atención en Javier Fernández y en su lucha por el Oro Olímpico, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang que arrancan hoy van a ser un escaparate de lujo para conocer cómo las grandes marcas preparan sus acciones de patrocinios deportivos para aprovechar al máximo sus inversiones.

Son muchos los que, además de pagar alrededor de 100 millones de dólares al Comité Olímpico Internacional por ser patrocinadores, ponen muchos dólares adicionales para aprovechar al máximo la presencia de sus nombres en los juegos.

A modo de ejemplo mencionaremos tres marcas:

Samsung continua con su campaña “Do what you can’t”, y lanzará un anuncio que muestra a dos patinadores holandeses vestidos con los “smart suits”. Los trajes marca les ayudan a correr alrededor de la pista de hielo mientras entrenan, utilizando la mejor postura para ganar velocidad.

Gracias a Intel, los fans de los juegos de invierno serán capaces de seguir las hazañas de los atletas en realidad virtual. Además, esta compañía también usará drones para tomar imágenes, como parte de su estrategia para promover su tecnología de VR.

Toyota participará en los juegos centrada en su estrategia “Movilidad para todos”, que muestra sus innovaciones en el transporte. Robots que ayudan a las personas a caminar y un dispositivo portátil para ayudar a las personas con discapacidad visual, son parte de su objetivo de ayudar a las personas a moverse libremente.

De siempre, los eventos deportivos han conectado a los fans a su alrededor en una experiencia compartida y que levanta pasiones. Hasta hace relativamente poco, las experiencias con eventos deportivos estaban centradas en las emisiones por televisión y radio. Ahora el engagement con deportes y deportistas, cómo se comparte su pasión por el juego, pasa por otros tipos de interacción: hoy en día usuarios y marcas interactúan en directo durante los eventos deportivos a través de contenidos en las redes sociales.

Esa nueva forma de interactuar ha potenciado un boom del marketing de contenidos aplicados al patrocinio. Según el “Barómetro del Patrocinio Deportivo 2017”, durante el último año, en el que la inversión en patrocinio ha seguido creciendo, además de la presencia en redes sociales, destaca la creación de valor mediante el acceso a contenido único y exclusivo generado alrededor del propio patrocinio. Así, continúa sofisticándose.

Y ahí están marcas como Samsung, Intel o Toyota, que están consiguiendo destacar generando contenidos diferenciales, que promueven sus valores, y que consiguen un claro impacto en la sociedad y, por supuesto, a medio y largo plazo generarán un ROI para su inversión multimillonaria. Desde Ipsos, nuestra contribución pasa por ayudar a las marcas a ganar la atención de la audiencia y dotar de vida a una historia, a través del evento que patrocinan.



Marta Escuin

Estudié planificación urbana, ¡pero el destino me llevó a planificar estudios de mercado¡ Disfruto especialmente este mundo cambiante, en el que los propios consumidores y la tecnología nos llevan de la mano, y en el que nunca nos apalancamos, sino que buscamos nuevas formas de hacer las cosas. Me encantan los retos, el cambio y siempre seguir aprendiendo. Disfruto explorando, siempre estoy abierta a lo nuevo, por pequeño que parezca. Y cada vez me dejo sorprender más.

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