¿Cómo se adaptan las marcas a los nuevos modelos de familia?

¿Cómo se adaptan las marcas a los nuevos modelos de familia?

Para todos es sabido que hay muchos tipos de familia… ahora, me pregunto ¿hay suficientes productos para cada uno de ellos?

Las marcas posicionan y por tanto comunican productos para la familia, porque al final son para éstas que se hacen las compras semanales en el súper. Son éstas las que compran, invierten en pisos o deciden vacaciones.

Sabemos que la familia, como expresión mínima de contención social, experta en abrazos cálidos y cómplice de miradas que lo saben todo, ha sido desde siempre un poderoso motor que impulsa el consumo. Por eso las marcas las adoran y han buscado desde el origen de los tiempos tenerlas de su lado.

Todos somos conscientes de que el modelo familiar tradicional o de familia tipo, compuesto por madre, padre y dos hijos, ya no es el “único”,  aunque no deja de ser “común”.

Las sociedades y sus valores evolucionan. Los grupos poblacionales son cada vez más diversos y esto no sólo está impactando en estadísticas demográficas (e idealmente en políticas públicas), sino que también estos cambios se ven reflejados en los hábitos de consumo de todos nosotros. Vivimos diferente, por tanto consumimos diferente.

El paulatino abandono del componente religioso, como parte importante del esquema de estructuración familiar y social. La incorporación de la mujer al entorno laboral y la creciente lucha y visibilidad en temas de igualdad de género, la globalización que da acceso a uniones multiculturales, la incorporación y naturalización de la homosexualidad, son (entre otros) aspectos que se conjugan y que nos permiten preguntarnos, ¿qué es exactamente lo que se entiende por “familia” hoy en día?

Todos estos cambios en algunos casos no son fáciles de aceptar, dado que requieren desmontar aquellos esquemas o paradigmas que para muchos han funcionado hasta ahora. Y construir nuevas bases para navegar en este mundo tan vertiginoso para algunos, puede no ser tan fácil… si no fuera así, me pregunto ¿por qué algunas de las marcas de productos limpieza siguen comunicando a la mujer, ama de casa, responsable máxima de la limpieza en el hogar? ¿o por qué las marcas de coches siguen hablando mayoritariamente a los hombres, “machos alfa”, ganadores y exitosos?

En cualquier caso, hay un hecho que describe la realidad: las marcas gestionan sus líneas de producto y sus pipelines de innovación, los productos al final se venden (más o menos) a pesar de que quien los compra esté en continua evolución, y mostrando cambios muy rápidos en los últimos años.

Entonces, volvemos al principio de la historia: si hay muchos tipos de familias, ¿las marcas realmente se están adaptando a todas ellas?

Sentar posición, corriendo el riesgo de excluir a algunos o herir susceptibilidades, en un mundo hiperconectado tiene un riesgo altísimo…

Entonces, hacer esta reflexión es importante. Definir qué estrategia se llevará adelante, es clave. Porque los productos que el mercado demanda, como la sociedad, son cada día más diversos.

Estar a la altura de estas necesidades iguales, pero diferentes, solventando las distintas motivaciones en las diferentes etapas vitales será entonces clave para que las marcas trasciendan al largo plazo y se mantengan relevantes para los consumidores del sigo XXI.

Tú, tu equipo, tu marca, ¿cómo estáis enfrentando esta realidad actual?

Quizás este ejemplo de Coca Cola te inspire…



Cecilia Aveledo

Me licencié en Marketing y me especialicé en Sociología, convencida de que lo que compramos y como compramos, está definitivamente influenciado por la cultura y la historia que nos trasciende. Empecé a trabajar en Investigación de Mercados un poco por casualidad y desde el principio me dediqué a la evaluación de innovaciones (conceptos y productos), a la salud de las marcas y a tratar de entender el comportamiento del consumidor. Vivo convencida de que el éxito depende no sólo de contar con una habilidad, sino que también de la valentía para atreverse… :)

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