Mujer #Unfiltered: ¿vivir para trabajar o trabajar para vivir?

Mujer #Unfiltered: ¿vivir para trabajar o trabajar para vivir?

El año pasado os presentamos a la mujer #unfiltered y desde entonces hemos visto que su evolución ha sido imparable. Os mostramos a una mujer que rechaza las imposiciones sociales y que decide vivir su vida bajo sus propios principios. Una mujer que no se cree las vidas perfectas e irreales y para la cual la superwoman no resulta nada aspiracional. Se atreve a romper con todas las presiones sociales presentes en muchas de las facetas de su vida, por ejemplo, admira las bellezas imperfectas y reales, si es una NoMo (Not Mother) lo dice sin miedo… en definitiva, es alguien que se niega a sentir culpable por sus decisiones vitales, aun cuando van en contra de lo que dicta la sociedad.

Ahora que nos acercamos al día internacional de la mujer nos vamos a detener en otra faceta de esta mujer, su actitud hacia el trabajo, ¿Se siente realizada laboralmente?

Pues en principio parece que sí. Veíamos que paradójicamente, conviven dos perfiles de mujer muy opuestas pero en el fondo con mucho en común; por un lado una mujer ambiciosa profesionalmente motivada, ejemplificada por Sheryl Sandberg. La directiva de Facebook y autora del bestseller ‘Lean In’, libro que luego se convirtió en un movimiento social que analiza el liderazgo femenino (muy recomendable su TEDTalk). Sheryl sigue inspirando a muchas mujeres a llegar a lo más alto, a ser más proactivas y a no tener miedo a dar un paso adelante, de allí el concepto ‘lean in’.

Diario Mujer #Unfiltered
Imagen real del diario de mujer #unfiltered muestra su deseo de llegar a lo más alto (al número 1) a pesar de los sentimientos negativos

En el otro lado del espectro nos encontramos con una mujer cuya filosofía es la de ‘trabajar para vivir’ y que no aspira a grandes sueldos, sino a disfrutar de su trabajo o de su tiempo libre. Una mujer poco materialista que no necesita de grandes lujos y que valora su tiempo por encima de todo lo demás. Enfoca su desarrollo laboral de forma pragmática; o bien no busca realizarse a través del trabajo o bien trabaja en algo vocacional aunque no le reporte grandes riquezas.

Ambos perfiles son buenos ejemplos de la mujer #unfiltered y en el fondo tienen mucho en común. Ambas han elegido sus prioridades y en qué lugar quieren ubicar su faceta laboral y en ambos casos están satisfechas con sus decisiones puesto que las han tomado ellas al margen de lo que dicta la sociedad o de lo que los demás esperan de ella.

Hasta aquí, todo bien, pero es cierto que existe un tercer tipo de mujer en el que no nos hemos detenido y que queremos resaltar ahora que estamos cerca de la celebración del día de la mujer trabajadora… ¿Qué hay de la que quiere ser como Sheryl Sandberg pero topa con el techo de cristal? Desafortunadamente, en muchas grandes empresas la mujer sigue estando en desventaja frente al hombre tanto a nivel salarial como también a nivel de oportunidades de desarrollo. Esta percepción queda manifiesta en un estudio global realizado por Ipsos en 23 países donde se concluye que menos de la mitad de las mujeres encuestadas creen que tienen las mismas oportunidades que los hombres. Afortunadamente esta tendencia y percepción parece que se va corrigiendo.

En esta línea os dejo con una reflexión muy potente ilustrada por la fantástica Joan de Mad Men que reaparece en una oficina moderna.

 



Louise Morrisey

Soy Psicóloga y muy orgullosa de ello. Me siento muy afortunada de disfrutar tanto de mi trabajo, la investigación de mercados cualitativa. Lo que más me gusta es la doble dimensión de generar empatía con los consumidores para que te dejen entrar en sus vidas y por otro lado, el aspecto más racional de analizar los resultados, nunca hay dos días iguales en esta profesión. Creo en la honestidad y la creatividad, tanto en el plano profesional como personal. Estoy disfrutando de esta profesión más que nunca porque absolutamente todo está cambiando y se está reinventando, ¡es el momento de ser creativa!.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS