Nuestros técnicos evolucionan: el nuevo perfil profesional en investigación de mercados

Nuestros técnicos evolucionan: el nuevo perfil profesional en investigación de mercados

Nuestra sociedad evoluciona imparable. Los clientes necesitan cada vez más integrar diferentes fuentes de información, más rápido y en tiempo real, para su toma de decisiones y asegurar su crecimiento. El sector de investigación de mercados debe transformarse para ayudar a sus clientes en este reto, y aportar más valor. Es por ello que los profesionales del sector deben adaptarse a esta realidad. Ya no vale sólo con el perfil tradicional de investigación.

 Esta semana, con motivo del Día Mundial del Trabajador, las calles se llenan de reivindicaciones y consignas. Pensamos en nuestras condiciones laborales, en nuestro desarrollo profesional y nuestro futuro. Precisamente con estas reflexiones no dejamos de pensar en el futuro de nuestros profesionales en el sector de investigación de mercados. ¿Cuál será la dinámica de nuestro sector?, ¿cambiarán las principales ocupaciones?, ¿qué competencias serán imprescindibles?

Para responder a estas preguntas debemos partir de nuestra razón de ser: nuestros clientes.

¿Qué necesitan? Cada vez más quieren poder tomar decisiones de una forma muy ágil. Disponen de multitud de datos y buscan en la investigación un análisis fiable, rápido y en tiempo real, que les permita integrarlos. Por ello la investigación de mercados es imprescindible, y se adapta a la nueva realidad del cliente. Es capaz de comprender la sociedad, los mercados y de analizar datos de una forma integrada, fundamental en la viabilidad y crecimiento del negocio.

Y vemos cómo esa transformación lleva tiempo dándose. La línea entre la investigación cuantitativa y cualitativa cada vez es más difusa; cada vez estamos más pendientes del análisis de la escucha social; el aumento del neuromarketing y la necesidad de ahondar en las emociones; el avance de las nuevas metodologías y técnicas debido a la digitalización y el desarrollo de las nuevas tecnologías. Todos ellos son ejemplos de cómo nuestro sector es imprescindible, aporta, se adapta y transforma.

Y con estos cambios, ¿cómo deben ser nuestros profesionales?, ¿qué competencias son importantes y cuáles deben actualizarse? Decíamos al inicio que ya no vale sólo con el perfil tradicional, es decir, estadístico y/o con conocimientos econométricos. Si queremos ahondar en ese mar de datos demandado por el cliente, necesitaremos un perfil técnico, integrador, comercial y creativo. Un profesional con visión holística, capaz de integrar los datos con estudios de investigación de mercados, con habilidad para trabajar con nuevas plataformas tecnológicas y con diferentes equipos de trabajo. Personas con capacidad de aprendizaje y adaptables, y sobre todo comunicadores, con el fin de tener conversaciones de más valor con los clientes.

Por ello las nuevas contrataciones deben orientarse a profesionales tecnológicos, consultores de alto nivel con conocimiento profundo de marketing y con capacidad para tratar con perfiles seniors, con competencias de comunicación y de liderazgo.

Todo un reto para los equipos de Recursos Humanos, que serán facilitadores de este cambio y donde la formación será un elemento fundamental en esta adaptación, actualizando a sus profesionales, sobre todo en competencias tecnológicas, habilidades comerciales y de comunicación. Nuestros técnicos evolucionan.

En Ipsos contamos con un gran equipo, proveniente de diferentes ámbitos profesionales y académicos que aportan un valor inmenso a nuestro Proyecto y a nuestros clientes. Su pasión por la investigación, curiosidad, agilidad, capacidad de aprendizaje y adaptación, hacen de ellos el motor indispensable para poner al cliente en el centro y evolucionar con ellos, mientras responden a sus preguntas de negocio.



Nina López

Licenciada en Psicología, tengo una amplia experiencia en Recursos Humanos, siempre en empresas multinacionales, tanto en España como en Reino Unido. Actualmente soy Directora de Talento en Ipsos y apoyo el crecimiento de la compañía a través de las mejores prácticas de gestión de talento. Lo mío son las personas, tanto dentro como fuera de la empresa. ¡Me fascinan! Mi tiempo libre lo dedico a la familia y amigos, comida y música ¡y por este orden!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS