¿Qué NO es un foodie?

¿Qué NO es un foodie?

Dicen por ahí que somos lo que comemos.

O que somos lo que leemos.

Incluso dicen que somos las relaciones que tenemos.

Sí, sí, muy bonito, lo compro.

Pero… ¿y si nos planteáramos también lo que NO SOMOS como manera de mostrar lo que somos? La definición negativa de un fenómeno puede explicar mejor que nada lo que es ese mismo fenómeno.

Un ejemplo de esto: pensemos sin ir más lejos en la imagen mental que nos devuelve el actual presidente estadounidense, el señor Trump. ¡Ay!

Pero… ¿y si pensáramos en lo que NO es?

A mí, a bote pronto, se me ocurre: preparado, racional, humilde, diplomático, feminista…

Esta lista negativa nos daría una imagen muy potente para comprender a este presidente, ¿verdad?

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Hago esta larga introducción (o chapa, turra, brasa) porque quiero hablar brevemente de un perfil que no es nuevo -su definición como tal tiene más de 30 años– pero que en la actualidad está cobrando una fuerza que no pasa desapercibida para multitud de marcas y productos: los FOODIES.

Pero lo voy a hacer desde la definición negativa, desde LO QUE NO ES UN FOODIE. De listados en positivo está el mundo lleno.

7 rasgos que definen entonces lo que, para mí, NO ES UN FOODIE (bueno, vale, también escribo entre paréntesis por qué creo que no son así los Foodies):

  • Personas que adoran la rutina y la gastronomía más convencional

(Sacado de la bio de una famosa bloggera foodie -las negritas son mías: “Me encanta cocinar y descubrir nuevos alimentos, para mí ir al mercado es como ir al parque de atracciones. Me apasionan los colores de los vegetales y cuando veo algo poco habitual me lo compro como si fuera lo último de Apple. Saboreo, cuento historias, convierto baldosas en posavasos, hago fotos, fabrico ideas y vivo con ganas de comerme el mundo.”)

  • Un perfil con una comunicación negativa y poco expansiva en RRSS (Ay Instagram como el reino foodie de la limpieza y la creatividad… y sus bonitas etiquetas como #foodporn, #foodgasm o #cleaneating)
  • Personas alejadas del concepto YOLO (you only live once) y la generación Millennial (carpe diem… pero también consumo responsable; la innovación y lo alternativo más que lo exclusivo y lujoso per se; la creatividad como base)
  • Un perfil alejado de la búsqueda de lo auténtico, lo sostenible y lo experiencial (¿Alguien dijo viajes gastronómicos, slow food, proyecto Km 0, foodiepedia, food trucks, cofres experiencia, etc.?)
  • Personas con espíritu conformista, poco exigente, tradicional y poco creativo (gourmet, sibarita, marquista, chef, trendy… son todo eso y más)
  • Rechazadores del humor como tono comunicacional (El Comidista, Marta Simonet… y tantos otros)
  • Personas sin un perfil relacionado (+25 años, capital cultural medio-alto, cierto poder adquisitivo)

Por resumir todo esto en un personaje de película… ¿Habéis visto RATATOUILLE? ¿No? ¡Blasfemos!

Bueno, a los que sí: ¿recordáis al personaje de Antón Ego, el crítico más estirado y hater de toda Francia? Bueno, pues a lo largo de la película hace el camino perfecto: de lo que NO es un FOODIE (destructivo y sibarita porque sí) a lo que ES UN FOODIE (abierto a la sorpresa y la creatividad desde una actitud positiva hacia el universo culinario).

Pd: si a pesar de esto, te apetece ver un informe que explica los hábitos de los FOODIES en cuestiones de restauración y alimentación (reservas, pago, etc.), tienes un vídeo interesantísimo AQUÍ.



Mario Arqued

Formado en sociología y psicología social, mi vida es la investigación cualitativa de mercados. Creo en el consumidor-ciudadano y en el análisis de su discurso. Enamorado de la etnografía y de todo lo que tiene que ver con comprender in situ a las personas. La investigación me gusta, pero nada comparable a un buen paseo urbano en bicicleta o a jugar con mis fantásticos tres hijos. Me apasiona todo lo que tiene que ver con la creatividad y el pensamiento lateral.

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