¿A quién le importa? Somos mucho más tolerantes de lo que nos creemos ante los derechos LGTB

¿A quién le importa? Somos mucho más tolerantes de lo que nos creemos ante los derechos LGTB

Madrid vive esta semana en arco iris para la celebración del World Pride. Más allá del tono festivo y de que las celebraciones del orgullo se hayan convertido en unos años en el verdadero carnaval de Madrid, conviene no perder de vista el carácter reivindicativo que está en su origen. Por ello, recuperamos en este post algunos datos relevantes analizados por Ipsos en el último año y que dan idea del estado de opinión ante los derechos de la comunidad LGTB en el mundo.

derechos lgtb orgullo gay blog de ipsos

El mundo concienciado, cada vez más, de los derechos de la comunidad gay y lesbiana. España a la cabeza

Los datos de nuestra recién publicada Global Trends Survey evidencian un cada vez mayor apoyo a los derechos de la comunidad LGTB. Este supera el 75% en 14 de los 22 países incluidos en el estudio reflejando un estado de opinión cada vez más generalizado aunque con diferencias entre regiones.

Por una parte, Europa Occidental y los países anglosajones con unos altísimos niveles de aceptación y creciendo respecto a la última edición del estudio realizada en 2014. España se sitúa a la cabeza de este grupo con el mayor nivel de apoyo en el mundo a los derechos de la comunidad gay y lesbiana.

gráfica derechos lgtb orgullo gay blog de ipsos

Países de Europa del Este como Polonia y, especialmente Rusia -donde poco más de un tercio de la población apoyaría los derechos de gays y lesbianas- muestran estados de opinión menos favorables que el resto de Europa. Japón y Korea, Turquia y Perú evidencian también relevantes franjas de la población con posturas intolerantes ante gays y lesbianas.

El caso de Indonesia merece la pena ser comentado aparte por su amplio, y prácticamente inamovible, rechazo al apoyo de los derechos gays.

En España, y en general en el mundo, somos mucho más tolerantes de lo que nos creemos

Una vez sabemos que estamos entre los países que nos declaramos más tolerantes e integradores ante los colectivos de gays y lesbianas, es interesante contrastar estos datos con los de nuestro estudio “Percepción vs. realidad: ¿en qué estamos equivocados?”. El estudio se lleva a cabo en 38 países, y el objetivo es entender el conocimiento real que sus habitantes tienen sobre algunos aspectos clave de sus sociedades, y analizar hasta qué punto estas percepciones coinciden con la realidad.

Aquí es donde aparece una interesante paradoja. Uno de los aspectos donde más disparidad se evidencia entre percepción y realidad es el referente a la tolerancia ante la comunidad LGTB. Ante la pregunta “¿qué porcentaje de la población crees que piensa que la homosexualidad es algo moralmente inaceptable?” los españoles pensamos que la proporción es del 34% (más de uno de cada tres), cuando en realidad, y según datos de estudios publicados – incluido el que da inicio a este post-, el porcentaje real de los que verdaderamente piensan así es mucho menor (6%, cinco veces menos). Es una de las mayores diferencias entre percepción y realidad de todos los países analizados en el estudio reflejando que pensamos que somos mucho menos tolerantes de lo que realmente somos (o, decimos que somos).

¿Postura vs. realidad? La diferencia entre como creemos que la sociedad se posiciona sobre diferentes fenómenos y cómo realmente nos posicionamos refleja dos fenómenos. Por una parte, que tenemos percepciones bastante equivocadas sobre muchos aspectos relevantes de nuestra realidad social, no solo en España, sino a nivel global. Estas diferencias

nos muestran una visión del mundo mucho más negativa e intolerante de lo que realmente es o de cómo nos posicionamos como individuos. Una nueva prueba de la vigencia de la “posverdad”.

Hay muchas razones que nos conducen a esta visión distorsionada de nuestra sociedad, como el trato mediático que se hace de diferentes temas, la educación, la (im)permeabilidad de nuevas visiones en la sociedad o la existencia de sesgos cognitivos, que nos hacen llegar a una serie de juicios o conclusiones sin base en argumentos articulados y en datos verificados.

Además, la fragmentación de los medios, la cada vez mayor importancia de las redes sociales en la creación de opinión y difusión de contenidos falsos, así como la autoselección de lo que queremos leer y escuchar, crean el contexto ideal para que las percepciones equivocadas se instalen en la gente

Pero existe otro fenómeno, conocido en la psicología social, que daría una visión menos optimista de estos datos. Es lo que llamamos los sesgos sociales. Donde no decimos lo que realmente pensamos sobre un tema, sino lo que pensamos que hay que decir. Bajo este prisma, lo que creemos que piensan los otros sería la realidad, y aquí aparece una visión mucho menos tolerante de la que verdaderamente expresamos y del mundo que vivimos. Bajo este prisma, uno de cada tres de nosotros tendríamos posturas menos tolerantes de las que expresamos hacia los derechos de los colectivos LGTB. Desde luego, una realidad mucho más preocupante que no necesariamente se deja visibilizar sino que se manifiesta en lo que podríamos llamar homofobia de “baja intensidad”. Que estaría presente de la misma manera que lo están los “micromachismos”.

Yo prefiero pensar en la primera lectura de estos datos. La que habla de una sociedad tolerante, abierta e integradora. Pero en la que no hay que bajar la guardia.

 



Jesús Caldeiro

Llevo más de 20 años en el apasionante mundo de la investigación de mercados. En este tiempo, he tenido el privilegio de vivir en tres continentes y trabajar en más de 30 países, desde Costa de Marfil a Japón. Ayudando a nuestros clientes a desarrollar sus marcas, crear mejores experiencias, y mejorar continuamente a partir del conocimiento de sus consumidores y sus mercados. Me encanta la gente, las ciudades y la anticipación de enfrentarme a algo que nunca he hecho antes.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Suscríbete a nuestro blog

Suscríbete y sigue nuestras novedades de productos y noticias IPSOS