Yellow Day, el día más feliz del año made in Spain

Yellow Day, el día más feliz del año made in Spain

Después de la fórmula para definir el día más triste del año (el tercer lunes de enero, el Blue Monday), ha pasado medio año casi sin darnos cuenta, y llegamos al día más feliz del año: ¡el Yellow Day! Este 2018, la fecha elegida es el miércoles 20 de junio.

La fórmula para definir esta fecha ha sido calculada por la web meteorológica eltiempo.es. Busca reflejar la otra cara de la moneda anímica y explicar la sensación que procede al cambio de armarios, los días más largos y el buen tiempo… ¡La llegada del verano! ¿Y qué mejor país que España para hablar de luz, calor y buenos momentos?

Además del aumento de las temperaturas y las horas de sol, también los factores laborales y económicos influyen. Empezamos a recibir la paga extra de verano, la jornada reducida de la que muchos disfrutan se acerca y los planes de vacaciones están casi cerrados. Poco a poco nos vamos quitando el invierno de encima y nos preparamos para ir de terraza, de festival, de boda y a la playa.

Desde el punto de vista de la investigación de mercados, esta fecha coincide con las campañas de comunicación del verano. De pronto, la televisión, la radio e Internet han dejado de anunciarnos antitusivos, abrigos y guisos de la abuela y dan paso a los helados, el tinto de verano en botella y las rebajas anticipadas. Los medios de comunicación se convierten en un caleidoscopio de colores, sabores y experiencias que nos anuncian que ha llegado el momento de disfrutar… Y claro, también de consumir.

Te propongo un juego: mira las imágenes de abajo y adivina de qué marca son. Y al mismo tiempo, piensa: ¿podrías haber hecho una foto como esta? ¿me identifico con esta imagen? Simple y llanamente… ¿me apetece?

Puedes hacer clic en la imagen para saber qué campaña está detrás de ella

Cabe perfectamente hacerse la pregunta de qué fue primero, si la felicidad o el verano. ¿Realmente somos más felices y por eso compramos más? ¿O estamos sujetos a tantos estímulos que nos invitan, a tantos cantos de sirena, que terminamos por entrar sin darnos cuenta en la espiral de consumo?

La respuesta tiene un poco de ambos. Mayores recursos económicos, días más largos y más espacios de ocio generan un estado de ánimo especial en nosotros. Estamos más relajados y somos más impulsivos, salimos más a la calle y somos más conscientes de nuestro cuerpo, tanto para cuidarlo como para ser indulgentes. Es el contexto perfecto para dejarnos seducir y relajar las barreras de racionalidad frente a las decisiones de compra.

Por su parte, las marcas están preparadas para aprovechar cada oportunidad con el consumidor, y desde el consumo masivo hasta el mercado del lujo compiten por hacernos llegar con más fuerza el espíritu del verano. Todo comienza con la canción pegadiza de alguna marca de cerveza, seguida por la guerra de precios de las agencias de viajes virtuales, pasando por los alimentos ligeros y saludables para compensar las largas horas de terraza y tapeo. Las firmas de moda se pelean por ofrecernos los mejores vestidos, los mejores bañadores y las rebajas más atractivas, mientras que la industria de la cosmética nos ofrece su apoyo en el bronceado y cuidado del pelo. El verano perfecto está ahí, al alcance de nuestra mano… tan cerca de nosotros como nuestro teléfono móvil.

La publicidad en Internet y especialmente la penetración de dispositivos móviles, ha cambiado la forma de acercarse al consumidor. Hemos pasado de los mensajes abiertos a la targetización más sofisticada. La comunicación de las marcas es, más que nunca, personal y personalizada…

Según el estudio de Infoadex sobre la inversión publicitaria en España, la apuesta de las marcas por publicitarse en Internet es creciente. La inversión en Internet pasó de 1.250 millones de euros en 2015 a 1.548 millones en 2017… los medios digitales cobran fuerza mientras que la inversión en televisión, aunque sigue siendo la primera en monto, se mantiene estable a lo largo de los años.

Nunca antes había existido una forma tan directa y cercana de conectar con el consumidor. Ahí, junto a nuestros influencers favoritos, debajo de los periódicos que leemos diariamente y al lado de las fotos del último concierto al que asistimos están ellas, las marcas, anunciando la temporada más divertida del año y su jugosa promesa de experiencias, sensaciones y emociones. Poco a poco la televisión va perdiendo fuelle, y esperamos anuncios que apelen a nuestra edad, nuestra profesión, nuestra composición familiar y hasta nuestros gustos. La publicidad, al menos potencialmente, es más significativa que nunca.

Así que recuerda: hoy 20 de junio es el Yellow Day, el día más feliz del año. Busca un bar para tomar algo fresquito, inmortaliza el momento con una foto en redes sociales, cómprate unas sandalias o termina de reservar tus vacaciones… Y si necesitas ayuda, ahí estarán ellas, las marcas, ¡para inspirarte y ayudarte a construir experiencias!

 



Huini Juarez

Estoy convencida de que el mundo es un gran proyecto en creación continua y no hay certezas permanentes. Filósofa de profesión, llegué hace una década al mundo de la investigación cualitativa, donde descubrí que es posible cambiar el mundo desde el pensamiento y ganarse la vida con ello. Además de observadora profesional, soy loca de los gatos y amante de los bares y las calles madrileñas.

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